domingo, 24 de febrero de 2019

CÓMIC

AQUÍ TENÉIS TODO LO NECESARIO PARA PONERNOS MANOS A LA OBRA.

LOS ELEMENTOS DEL CÓMIC



Para escribir nuestro cómic es importante tener una idea clara de lo que queremos contar. Por eso es necesario elaborar un "guion" donde señalemos todos esos aspectos que debemos tener en cuenta.
Aquí se deberán incluir los tiempos en los que ocurrirá la historia, los lugares, los personajes que serán sus protagonistas, coprotagonistas y antagonistas, etc. En resumen,  representa el cuándo (la temporalidad del conflicto elegido), el dónde (la localización de dicho conflicto), y sobre todo el quién (los personajes) y el cuál (la historia que vamos a contar).
También te interesa saber una serie de cuestiones técnicas para elaborar tu cómic.
EN LAS VIÑETAS:
PLANOS
Los planos son los detalles que quieres que aparezcan en las viñetas. Según lo que quieras contar debes elegir cuidadosamente uno u otro.
    * El Gran Plano General (GPG) describe el ambiente donde transcurre la acción. En este tipo de plano los personajes apenas se perciben. El GPG ofrece la información sobre el contexto donde transcurre la acción.
    * El Plano General (PG) tiene dimensiones semejantes a la figura del personaje, lo encuadra de la cabeza a los pies y proporciona información sobre el contexto, aunque las referencias al ambiente son menores que en el caso anterior. La figura humana cobra protagonismo, sobre todo, en las viñetas de acción física.
    * El Plano Americano (PA) encuadra la figura humana a la altura de las rodillas. Es un plano intermedio y sirve para mostrar las acciones físicas de los personajes así como los rasgos de sus rostros.
    * EL Plano Detalle (PD) selecciona una parte de la figura humana o un objeto que, de otra manera, hubiese pasado desapercibido. En algunas viñetas, un detalle puede ocupar toda la imagen.
    * El Plano Medio (PM) recorta el espacio a la altura de la cintura del personaje. Se destaca más la acción que el ambiente y, a su vez, cobra importancia la expresión del personaje.
    * El Primer Plano (PP) selecciona el espacio desde la cabeza hasta los hombros de la figura. Sobresale los rasgos expresivos y conocemos el estado psicológico, emocional, etc., del personaje.

 ÁNGULOS DE VISIÓN
    El ángulo de visión es el punto de vista desde el que se observa la acción. El ángulo de visión permite dar profundidad y volumen a la viñeta, así como sensación de grandeza o pequeñez según el punto de vista adoptado. Estos ángulos pueden ser:

- En el ángulo de visión normal o ángulo medio, la acción ocurre a la altura de los ojos.
- En el ángulo de visión en picado la acción es representada de arriba hacia abajo. Este tipo de ángulo ofrece la sensación de pequeñez.
- En el ángulo de visión en contrapicado la acción es representada de abajo hacia arriba. Este tipo de ángulo ofrece la sensación de superioridad.
- El ángulo cenital es el ángulo picado absoluto y ofrece una visión totalmente perpendicular de la realidad.
- El ángulo nadir es el ángulo contrapicado absoluto.
    La elección de un plano o de un ángulo de visión va a producir efectos expresivos determinados.

FORMATOS
    Se llama formato al modo de representar el encuadre en el papel. El formato puede ser rectangular (horizontal o vertical), circular, triangular, cuadrado, etc. El formato implica una elección bien diferente del tamaño. La relación entre el espacio, la viñeta y el tiempo real que se requiere para leerla es de gran importancia para crear el ritmo en la historieta.

EL COLOR
      El color es un elemento que juega un papel importante en la composición de la viñeta, recuerda que si le ponemos un color fuerte a un objeto nuestros ojos van a dirigirse hacia él.

LOS PERSONAJES
NO OLVIDES LA EXPRESIÓN EN LAS CARAS DE TUS PERSONAJES
Sus rostros deben hablar, deben decir, sin palabras, lo que queremos que cuenten. Mira la imagen, fíjate bien en las cejas, nos ayudan a mostrar un montón de emociones.

image



También puedes ver el siguiente vídeo que te muestra paso a paso cómo dibujar una cara:


EL MOVIMIENTO
Para expresar el movimiento utilizamos una serie de líneas estratégicamente colocadas.


Puedes echar un vistazo a esta presentación si necesitas más ayuda:


Textos narrativos comic from Karla Rodriguez

Algunas páginas para probar...
COMIX

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