miércoles, 19 de noviembre de 2014

PALABRAS PRIMITIVAS Y PALABRAS DERIVADAS


Un momento... ¿Qué es eso de lexema?, ¿Pre-queeeeé? ¿suf-cómooo?
Todas estas cosas ya las sabemos, pero no está de más que demos un repasito.
En las palabras existe una parte que es la que aporta el significado, por decirlo de algún modo es como la que tiene la idea de lo que yo quiero decir.
Si digo mesa en mi cabeza se forma la imagen de un objeto: 
También puedo decir mesita, entonces, esa imagen adquiere una característica especial: es de pequeño tamaño.
Lo mismo ocurre si digo mesaza o mesona, en ese momento la mesa que yo me imagino se vuelve grande, pero la idea de lo que es una mesa se mantiene.

Es decir, las palabras tienen una parte fija, invariable, que es la que tiene "la idea", pero además tienen una parte que puedo cambiar, creando palabras nuevas, que tienen que ver con la primera, primitiva, pero que le aportan unas características especiales, son las palabras derivadas.
Esas partes que yo le pongo a la palabra primitiva para formar nuevas palabras las puedo añadir delante, en ese caso es un PREFIJO, o detrás, como en el ejemplo que hemos puesto, entonces se llama SUFIJO.



Mira, aquí puedes trabajar con PREFIJOS Y SUFIJOS



Palabras con y sin prefijo

También puede ser interesante conocer el significado de algunos prefijos:



Aumentativo, diminutivo y despectivo

Palabras con sujifo




No hay comentarios:

Publicar un comentario