lunes, 20 de octubre de 2014

TEATRO

UNA DE TEATRO
Como hemos visto el teatro es otro de los géneros literarios, ya sabes otro de esos cajones donde clasificamos las obras literarias. Este es muy curioso. Está escrito para ser representado, por eso aparece en forma de diálogo, pero no sólo indica los personajes que hablan, sino también me dice cómo lo hacen. Nos precisa un espacio que luego se reproducirá en el escenario, y en el desarrollo de la escena, que así se llama cada una de las partes que se representan, va señalando cómo tienen que actuar los distintos personajes. 

Mira, te voy a enseñar un trocito de una escena, para que veas:

ACTO SEGUNDO
Jardín de la casa de Trevélez. Es por la noche. Luces artísticamente combinadas entre el follaje y las ramas de los árboles. A la derecha, en primer término, hay un poético rincón esclarecido por la luz de la luna y en el que se verá una pequeña fuente con un surtidor; a los lados, dos banquillos rústicos. A la izquierda, hacia el foro, figura que está la casa. En este punto resplandece una mayor iluminación y se escucha la música de un sexteto y gran rumor de gente.

ESCENA V
Numeriano Galán; luego, Florita.
NUMERIANO. (Cae desfallecido sobre un banco.)
-... ¡Esas bromitas, no! Y para colmo, habla con un léxico tan empalagoso, que para estar a su altura me veo negro. Aquí me he venido huyendo de ella... Aquí, siquiera por unos momentos, estoy libre de esa visión horrenda, de esa visión...
FLORITA. (Apartando el ramaje del fondo de la fuente, asoma su cara risueña y dice melodiosamente.)
- ¡Nume!
NUMERIANO.(Levantándose de un salto tremendo. Aparte.)
- ¡Cuerno!... ¡La visión!
FLORITA.
- Adorado Nume.
NUMERIANO. (Con desaliento.)
- ¡ Florita!
FLORITA.(Saliendo, lo mira.)
- ¡Pero cuán pálido! ¡Estás incoloro! ¿Te has asustado?
NUMERIANO. (Desfallecido.)
- Si me sangran, no me sacan un coágulo.
FLORITA.
- Pues yo, errabunda, hace un rato que de un lado a otro del parterre vago en tu busca, ¿Y tú, amor mío?
NUMERIANO.
- ¡Yo vago también; pero más vago que tú, me había sentado un instante a delectarme en la contemplación de la noche serena y estrellada!...
FLORITA.
- ¡Oh Nume!... Pues yo te buscaba.
NUMERIANO.
- Pues si yo sé que me buscas, te juro que corro, que corro a tu encuentro.
FLORITA.
- Y dime, Nume: ¿qué hacías en este paradisíaco rincón?
NUMERIANO.
- Rememorarte. (Aparte.) Con más elegancia, ni D'Anunzzio.
FLORITA.
- ¡Ah Nume mío, gracias, gracias! ¡Ah, no puedes suponerte cuánto me alegro encontrarte en este lugar recóndito!
NUMERIANO.
- Bueno; pero, sin embargo, yo creo que debíamos irnos, porque si alguien nos sorprendiera arrinconados y extáticos, podía macular tu reputación incólume, y eso molestaríame.
FLORITA.
- ¿Y qué importa, Nume?... ¡La felicidad es un pájaro azul que se posa en un minuto de nuestra vida y después levanta el vuelo, y Dios sabe en qué otro minuto se volverá a posar!
 Bueno, ese es el trocito, ahora puedes ver el resultado en el siguiente enlace:



Es una obra muy divertida. Por eso se llama comedia, si fuera triste se llamaría tragedia. El autor de esta obra es un español que se llama Carlos Arniches, escribió numerosas comedias. Pero, cuidado, tras las risas se esconde una crítica a la sociedad de la época.
En otro orden están grandes autores como el que tienes en el libro, un tal William Shakespeare, un inglés que vivió hace mucho tiempo, y que escribió numerosas tragedias, esas obras no son nada de risa, siempre ocurren cosas terribles. (Aunque también escribió comedias como "El sueño de una noche de verano" o "Mucho ruido y pocas nueces". De esta última hay una peli muy chula que se titula así.)
No creas, en España también hay grandes dramaturgos -así se llaman también los autores teatrales-, como un señor que se llamaba Pedro Calderón de la Barca o Lope de Vega, casi de la misma época que Shakespeare, y que también tratan temas trágicos o cómicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario