martes, 30 de septiembre de 2014

DIPTONGOS E HIATOS

Vamos a ir un poco más atrás...
Comenzaremos por recordar lo que son las sílabas. Hay muchas definiciones, lo que quiero es que lo comprendas.
En realidad, las sílabas es cómo se agrupan los sonidos en nuestra lengua. Para poder agrupar los sonidos en castellano, es decir, para que podamos pronunciar, necesitamos siempre, siempre, siempre una vocal.
Esto significa que no tengo sílabas formadas sólo por consonantes.
Ahora bien, la estructura de las sílabas puede ser muy variada.

  • Pueden estar formadas sólo por una vocal:               a
  • Por una consonante y una vocal:                              ca-sa
  • Por una vocal y una consonante.                              ar-co
  • Por dos consonantes y una vocal.                            tre-ta
  • Por tres consonantes y una vocal:                          tron-co
  • Hasta por cuatro consonantes y una vocal:        trans-por-te
  • Por una consonante y dos vocales:                         gai-ta
  • Por dos vocales:                                                      ai-re

Y es precisamente cuando hay dos vocales juntas donde se nos plantean los problemas: ¿UNA SÍLABA?, ¿DOS SÍLABAS?...¿CÓMO SABERLO?

Bien, cuando van dos vocales juntas en la misma sílaba se forma un DIPTONGO, si las vocales están en sílabas distintas lo que tengo es un HIATO. Pero... ¿Cómo los distingo?
Lo primero que tienes que saber es que no todas las vocales son iguales. 
Hay unas, que se llaman abiertas, aunque a mi me gusta más llamarles fuertes, que son la a, la e y la o
Las otras dos vocales, la i y la u, se llaman cerradas, o débiles.
Pues bien, para que exista un diptongo tienen que estar juntas una vocal débil y una fuerte, de este modo la fuerte arrastra a la débil y se pronuncian juntas. También tengo diptongos cuando las dos vocales son débiles.
Si las dos vocales son fuertes, cada una va por su lado.
Claro, que si yo a la vocal débil la consigo dar fuerza de alguna manera, el diptongo se rompe. Y puedo... 
Mira a ver si estos enlaces te ayudan...



                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario